La ancianidad y la muerte en la Antigua Grecia y Roma

La ancianidad y la muerte en la Antigua Grecia y Roma.

La ancianidad:

En general, en las sociedades antiguas, los ancianos eran el símbolo de la sabiduría acumulada. Se consideraba mayores a los hombres que alcanzaban una edad en la que ya no podían valerse por sí mismos.Sin embargo, esta visión positiva de la vejez se rompería en la Antigua Grecia. En la cultura griega se daba mucha importancia a la belleza y la juventud. Los ancianos se consideraban feos e inútiles. Esta consideración cultural fue trasladándose poco a poco a la vida pública. Por eso, en ciudades como Atenas, que durante algún tiempo estuvieron gobernadas por consejo de ancianos, fueron siendo apartados poco a poco, dejando su influencia política en el ámbito del simbolismo, hasta no disponer de ninguna capacidad de toma de decisiones. Pese a esto las leyes de Atenas dejaban bien claro la importancia del respeto a los padres.Algo parecido sucedió en la Antigua Roma, aunque había  una visión más positiva del anciano en general.Durante la República el Senado estaba formado por muchos ancianos que participaban en la toma de decisiones. Poco a poco estos fueron dejando de tener importancia, especialmente durante la época del Imperio. No obstante, la figura jurídica del Pater Familia en el Corpus Jurídico Romano proporcionaba a los ancianos varones de un importante poder en el ámbito familiar y personal que sirvió para garantizar el poder a los ancianos varones. El peor lugar en ambas culturas estaba destinado a la mujer anciana.

La muerte:

En Roma los funerales dependían de la posición social del difunto. Los soldados muertos en servicio eran enterrados de forma colectiva por sus compañeros. A los patricios les correspondía la ceremonia funus translaticum, mientras que a los nobles que habían contribuido al bien del estado gozaban del funeral funus publicum, que el tesoro público se encargaba de financiar. En el funeral el pariente más próximo del difunto le cerraba los ojos y la boca. Bajo la lengua le introducían una pequeña moneda de plata, la cual el fallecido debía abonar a Caronte, el barquero del Más Allá que transportaba a la otra orilla las almas de los muertos. Después los presentes debían pronunciar varias veces el nombre del fallecido, el cadáver se lavaba y se preparaba. El velatorio duraba hasta 7 días. A veces se optaba por incinerar el cadáver, en otras simplemente se inhumaba. Después se depositaba en una necrópolis.Concluido el sacrificio, se celebraba un banquete funerario.

Entierro en Roma

En la Grecia Antigua el funeral era un rito muy importante, su cumplimento exacto tenía la propiedad de ayudar al fallecido en su tránsito al mundo de los muertos. Del perfecto cumplimiento del ritual dependería la salvación del individuo, es decir, el alma no vagaría en una eterna angustia. El enterramiento era considerado necesario para llegar al Hades, casi nunca se incineraban los cuerpos. Sólo las personas con una posición económica apropiada eran incineradas. Se establecían diferentes categorías entre los muertos para distinguir a las personas según su posición social: suicidas, niños, jóvenes y esclavos. Los esclavos tenían un protagonismo secundario a la hora de su muerte -  el amo tenía la obligación de hacerse cargo del cadáver de su esclavo muerto, pero se ignora de sus ritos funerarios.Se sabe que los niños, adolescentes y personas con una muerte prematura tenían una condición especial. Se pensaba que vagaban como fantasmas ocupando un lugar inferior en la vida ultraterrena.  Igual que en Roma al difunto le colocaban una moneda en la boca para pagar el viaje al más allá.la eternidad.En definitiva, las costumbres relacionadas con la muerte eran muy parecidas en ambas sociedades  y se daba mucha importancia al rito de despedida con el difunto. 

Velatorio en Grecia Antigua

*Material utilizado
andaluciadiversa.com
eltelegrafo.com.ec
arquehistoria.com



Comentarios

Entradas populares de este blog

PERCY JACKSON EN EL MAR DE LOS MONSTRUOS

Diferentes Religiones del Mundo